jueves, 29 de diciembre de 2022

EL BENEFICIO EN LA ADVERSIDAD

Las adversidades que Dios ha dispuesto guardan beneficios ocultos:

 وَعَسَىٰٓ أَن تَكْرَهُوا۟ شَيْـًٔا وَهُوَ خَيْرٌ لَّكُمْ

"Quizás aborrezcan algo que sea preferible para ustedes" (C. 2:216).

El Profeta (saws) ha dicho: "El Jardín (Paraíso) está cercado de adversidades y el Fuego (infierno) de deseos".

Las pruebas, los dolores y las privaciones son secretos de beneficios ocultos que sólo comprenden quienes están dotados de visión interior. ¿No ves cómo se apaga, se humilla y se constriñe el ego cuando aparecen las pruebas? Las pruebas producen un estado de humildad, y con este estado de humildad llega el Auxilio Divino. (Ibn Ata' Allah)

miércoles, 28 de diciembre de 2022

FUTUWWAH, POEMA DE IBN ARABI

"Has de saber que aquel que realiza la Futuwwah

es situado delante, cerca del Señor de los hombres.

 

Preferir el otro a sí mismo, he ahí el adorno del caballero (fatà).

Sea este quien sea, honor a él.

 

La impetuosidad de las pasiones no lo agitan,

siempre firme como una montaña.

 

Ninguna pena lo aflige, ningún miedo lo despoja

de sus nobles virtudes en el fragor de su combate.

 

Mira cómo, él solo, ha derribado los ídolos.

Así es él: suave y duro a un tiempo".



lunes, 26 de diciembre de 2022

QUE TU BIEN VENZA SU MAL


وَلَا تَسْتَوِي الْحَسَنَةُ وَلَا السَّيِّئَةُ ادْفَعْ بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ فَإِذَا الَّذِي بَيْنَكَ وَبَيْنَهُ عَدَاوَةٌ كَأَنَّهُ وَلِيٌّ حَمِيمٌ

"No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad se convertirá en un ferviente amigo". (Corán 41:33)

 ***

Se cuenta que a uno de los nobles de Dios se le pidió que enviara a uno de sus hijos para que hiciera oración por la gente de un pueblo que pasaba cierta necesidad. Entonces, éste llamó a uno de sus hijos y le planteó la siguiente cuestión:

"¿Cómo te comportarías con alguien que fuera bueno contigo?"

Respondió: "Me comportaría con él de la misma forma que él conmigo".

Luego el padre le dijo: "¿Y qué harías con el que se comporte mal contigo?"

Respondió: "Haría con él lo mismo que él conmigo".

El padre lo dejó y llamó a su hermano. Con éste aconteció lo mismo que con su hermano. Luego llamó a otro de ellos que respondió lo mismo que sus hermanos.

Ocurrió así hasta que llamó al más joven de ellos, y le dijo: "¿Qué harías con alguien que se comportase bien contigo?"

Respondió: "Me comportaría igual que él se portó conmigo".

Luego le dijo: "¿Y cómo te comportarías con alguien que se comportase mal contigo?"

Respondió: "Me comportaría bien con él".

El padre le dijo: "¿Cómo? ¿Él se comporta mal contigo y tú te portas bien con él?"

Respondió: "Sí. Yo practico mi bien y él practica su mal hasta que mi bien venza su mal".

Les confió entonces a su hijo, pidiendo por él y por ellos. Dios, en efecto, por medio de este noble y su oración restableció la situación de aquella gente.


(Narrado en la Carta n° 12 del Shaykh Al Arabi Ibn Ahmad ad-Darqawi)

LA QUINTAESENCIA DEL ISLAM

Anas ibn Malik relató: "Estaba caminando con el Mensajero de Allah (saws) y él tenía puesto un manto de Nayran que tenía un borde grueso, cuando un beduino lo alcanzó y tiró de su manto tan violentamente que vi las marcas del manto en el cuello del Mensajero de Allah (saws) (en otras versiones dice: "Tiró tan violentamente que el Profeta de Allah -saws- fue arrastrado cerca del beduino...", "Tiró tan violentamente que su manto se rasgó y su borde quedó en el cuello del Mensajero de Allah -saws-..."), y luego le dijo: '¡Muhammad! Ordena que me den de los bienes de Allah que tú tienes'. El Mensajero de Allah (saws) le prestó atención, sonrió y luego ordenó que le diesen lo que pedía". (Sahih Muslim 2296/97)

La conducta ejemplar del Mensajero de Allah (saws) es realmente maravillosa y representa la quintaesencia del Islam. Ante la violencia, la rudeza y la exigencia del beduino, su respuesta fue de total benevolencia: lo escuchó atentamente, le sonrió y le dió lo que pedía. ¡Subhan Allah! ¡Qué hermoso ejemplo a imitar! ¿Cómo responderíamos ante una situación similar? Permitámonos insha Allah conocer y profundizar en la vida y obra del Mensajero de Allah (saws) para recobrar la necesaria y auténtica humanidad que tanta falta hace al mundo de hoy en día. Allí se encuentra la complacencia de Allah.

domingo, 25 de diciembre de 2022

LA CORTESÍA DE LOS NOBLES

Unos judíos visitaron en una ocasión al maestro de nuestros maestros Mulay al-Arabi ad-Darqawi (ra), que les acogió con hospitalidad, amabilidad y deferencia, les ofreció todo tipo de presentes y él mismo se encargó de servirles. Por consideración a ellos, y para que se sintieran a gusto, habló de las tradiciones del pueblo judío y del ilustre valor de sus profetas. Fue tal la cortesía con la que les trató que se ganó sus corazones y despertó en ellos el interés por el Islam. Cayó la noche y, al quedarse a solas, comentaron entre ellos la impresión que el Islam les había causado en su corazón. Tanta fue que decidieron que debían marcharse rápidamente si querían guardar su religión. Así que partieron sin informar al Shaykh. Cuando éste volvió se apenó por su marcha y reprendió a los fuqara' por haberles dejado partir sin más.

Los judíos se encontraron por el camino con un grupo de discípulos suyos que se dirigía a visitar a Mulay al-Arabi. Los judíos les mostraron sus respetos y les dijeron: "Dad gracias a Dios por haberle encontrado; si hubiese diez hombres como él en el mundo, no quedarían judíos ni cristianos en la tierra."

(Narrado por Sidi Ahmad al-Alawi, comentando la hikma 28 de Abu Madyan, en el libro El Fruto de las Palabras Inspiradas)

VIVIR CON SABIDURÍA

 

"El siervo de Dios no completa su fe hasta que desee para su prójimo lo que desea para sí mismo."

"Bienaventurado quien se preocupa por sus propios defectos en lugar de ocuparse por los defectos de los demás."

"¡Gente! Difundan la paz, preocúpense por el bienestar de sus parientes, proporcionen comida a quien lo necesita y recen por la noche cuando duermen los demás, y entrarán a la Próxima Vida en paz."

"Toda buena acción, incluso encontrar a la gente con tu rostro sonriente, es Caridad."

 

(Palabras de Sayidina Muhammad -pyb- transmitidas por Al Bujari, Al Bazzar y At Tirmidhi)


LA POSTRACIÓN: SEÑAL DE ENTREGA TOTAL A DIOS

Uno de los más grandes ante la vista de Dios. Su amigo íntimo, Abrahám. Tenía entonces 99 años. Dios establece Su alianza (pacto vinculante a través del cual Dios manifiesta Su gracia y bendición) con el patriarca. Se manifiesta a él y le dice:

"Yo soy el Dios Poderoso. Camina en mi presencia con rectitud. Yo haré mi alianza contigo y te multiplicaré inmensamente." (Génesis 17: 1, 2)

Ante lo cual, la actitud de Abrahám es de rendición absoluta:

"Entonces Abrahám se postró sobre su rostro y Dios habló con él." (Génesis 17: 3)

*

Transcurre el tiempo, años, siglos tal vez. Nuevamente la epifanía de Dios irrumpe para reorientar el rumbo de la humanidad. Momento también de alianza entre Dios y Moisés, cuando al profeta de los hijos de Israel se le pide labrar dos tablas en las que Dios establecerá los preceptos para su gente. Es entonces cuando Moisés sube con las tablas a la cima del monte Sinaí y Dios se manifiesta en una nube, mientras el profeta invoca Su nombre:

"Inmediatamente Moisés se postró con su rostro a tierra adorando a Dios..." (Éxodo 34: 8)

*

Tiempos especiales en Palestina: el Mesías esperado trastoca la historia del pueblo de Israel. Nacido de madre virgen, Jesús dimana sobreabundante gracia a través de su acción misericordiosa: sana leprosos, devuelve la vista, resucita muertos... A través de él, Dios se manifiesta mediante el milagro del Amor desinteresado. Pronto a llevar a cabo una nueva alianza, que lo encumbrará en los cielos próximos a Dios, Jesús, retirándose con sus discípulos en Getsemaní, vive horas intensas de entrega en oración:

"Luego, adelantándose un poco más, cayó rostro en tierra y oró..." (Mateo 26: 39)

"Y avanzando un poco más, se postró en tierra y suplicaba..." (Marcos 14: 35)

*

Pasó el tiempo. El olvido que opaca y obstruye con tinieblas de error e ignorancia el corazón de los hombres y nubla su discernimiento, se derramó como una sombra funesta que amenazaba la integridad espiritual de la humanidad. Dios había revelado la plenitud de Su unidad absoluta a través de Abrahám, el código de Su ley con Moisés y el crecimiento espiritual, desapegado y misericordioso, mediante el ejemplo luminoso de Jesús. Mas los hombres sucumbieron al arbitrio antojadizo de sus egos. Fue entonces cuando Dios reveló la síntesis que la humanidad necesitaba en la persona de Muhammad y Su último testamento, el Noble Corán. Ser, Ley y Espíritu se unificaban de manera definitiva, sin fisuras ni errores, hasta el final de los tiempos.

Así llegamos a la orden universal que cierra el ciclo profético, condensa la sabiduría divina y reconecta con la tradición primordial del Génesis con el que comenzamos:

"¡Creyentes! Inclínense y póstrense, sirvan a su Señor y hagan el bien para ser de los triunfadores. Y esfuércense por Dios de manera correcta. Él los ha elegido y no ha puesto ninguna dificultad en la religión, la forma de vida de vuestro padre Abrahám." (Corán 22: 77-78)

*

En los momentos más intensos de entrega y oración, la postración, humilde y sincera, ha sido la forma en que los santos de Dios han demostrado la actitud más bella. Sólo nos queda, como gentes de fe, seguir sus ejemplos, gratos a los ojos de Dios.

Futuwwah: el modelo de conducta en el Islam

El mejor ejemplo de la futuwwah es el comportamiento del Mensajero Muhammad, sallallahu alaihi wa sallam, en él tenemos el modelo completo de lo que es y lo que significa, él es futuwwah y lo que él nos enseña es futuwwah, y la mejor descripción son sus conocidas palabras cuando dijo: “Sólo he sido enviado para perfeccionar las nobles cualidades del carácter”.

¿Cuál fue la meta del Mensajero de Allah? ¿Cuál fue su principal propósito? Perfeccionar, contemplar, sacar a relucir, llevar a la práctica las nobles cualidades de carácter. El Mensajero no dijo producir, no dijo crear, sino que dijo perfeccionar, completar; es decir que todos poseemos esas nobles cualidades de carácter, son cualidades que todos tenemos, y nuestro papel en esta vida es seguir la misión del Mensajero e intentar perfeccionar las nobles cualidades de carácter que ya poseemos.

Todos nosotros tenemos en nuestro interior parte de la futuwwah, todos poseemos parte de esas nobles cualidades. Y a lo que nos llama y nos enseña el Mensajero de Allah, es a que cada uno de nosotros las busquemos, las mejoremos, las adoptemos, nos impregnemos de ellas, tanto en nuestra relación con Allah como en nuestras relaciones con las criaturas.

¿Qué es la futuwwah? Es la nobleza, es lo más elevado, es la caballerosidad, es el buen trato llevado a su máxima expresión, es la cortesía más exquisita, los valores más elevados de conducta. Según palabras de Sayyiduna ‘Ali es: “Perdonar cuando se puede castigar, mantener la afabilidad y actuar con suavidad y gentileza cuando se está furioso, desear el bien al enemigo y hacerlo, y dar prioridad al bienestar y la felicidad de los demás, incluso cuando uno está en necesidad”.

Esto es lo que crea la verdadera hermandad, y así eran ciertamente los Compañeros del Mensajero Muhammad, sallallahu alaihi wa sallam. Estoy seguro que todos conocemos la aleya en la que Allah dice: “Los creyentes son, en realidad, hermanos”, pero muchas veces nos olvidamos de lo que viene a continuación, que es la cualidad necesaria para que esta hermandad sea real; y lo que viene a continuación es una orden de Allah, es un imperativo; dice: “reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia”.

No hay futuwwah si uno vive aislado del resto de la gente. No hay hermandad si no reconciliamos a nuestros hermanos, si no intentamos hacer el bien a los demás, si no perdonamos, si no pasamos por alto los errores de los demás, si no somos capaces de olvidar el mal que se nos ha hecho, si no somos capaces de tener misericordia con los demás.

La futuwwah es la llave para vivir en comunidad, es el secreto para cualquier tipo de relación, es la clave del éxito en el matrimonio, es lo que había entre los Sahaba, es lo que nos enseñó, principalmente con su ejemplo, el mejor de la creación, el Mensajero Muhammad, sallallahu alaihi wa sallam.

Y es que la futuwwah es ayudar al oprimido, proteger al débil, respetar al anciano, tratar bien a las mujeres, establecer la justicia, ayudar a tu hermano con su carga. Es lealtad con la gente de conocimiento, es pedir consejo, recibirlo y aplicarlo, dar a tu hermano lo que quieres para ti mismo, preferir el bien de los demás antes que el tuyo propio, apoyarse mutuamente, ser como un solo cuerpo, visitar al enfermo, devolver el saludo, acompañar el cortejo fúnebre, responder a la invitación.

Es alegrar la vida de nuestros compañeros y estar siempre dispuestos a satisfacer sus necesidades. Es perdonar las injusticias que sufrimos, pero ser inflexibles a la hora de exigir la justicia debida a los demás. Es evitar fijarse en las faltas de nuestros compañeros y perdonar los errores que cometen. Es ser pacientes con las ofensas y poner el máximo empeño en no causarlas. Es asegurarse de que nuestros amigos, vecinos y cercanos tengan lo que necesitan. Es ser justos y decir siempre la verdad, aunque vaya en contra nuestra. Es mantener nuestra palabra y proteger lo que se pone bajo nuestra custodia. Es disfrutar compartiendo la alegría de nuestros compañeros. Es buscar la buena compañía y evitar la mala como si fuera la peste.

Esto son las nobles cualidades de carácter y de conducta, este es el verdadero mensaje del Islam, esto es la puesta en práctica de nuestro Din, esto es vivir en comunidad, a esto es a lo que debemos aspirar; esto es futuwwah.

Y no encuentro mejor manera de terminar estas palabras que con la preciosa y detallada descripción que hace de la futuwwah el gran ‘alim Sufian Az-Zauri, que Allah esté complacido con él, cuando dijo: “Futuwwah es intelecto y haya (timidez y modestia). Su principio es protegerse contra la mala acción. Su belleza es hilm (indulgencia) y adab (cortesía, buen comportamiento). Su nobleza es conocimiento y escrupulosidad. Sus joyas y adornos son: asirse a los salat en su tiempo, ser bueno con los padres, mantener los lazos de consanguinidad, hacer buenas obras por los demás, proteger a tu vecino, renunciar al orgullo, mantenerse aferrado a la ŷamâ’at (la comunidad), actuar con gravedad, bajar la mirada para no contemplar lo que es haram (prohibido), hablar con palabras suaves y amables e intercambiar el saludo. Los mejores de entre la gente de futuwwah son los que tienen ‘aql (intelecto), los que entienden y ponen en práctica las órdenes y prohibiciones de Allah, dicen la verdad, evitan la charla sin sentido, muestran abiertamente su amor y su afecto, sonríen mucho, honran a aquellos con los que se sientan y mantienen su compañía, escuchan atentamente cuando se les habla, guardan los secretos que se les confían, cubren las faltas de otros, cumplen sus compromisos, evitan el engaño, mantienen sus promesas, se mantienen en silencio en las reuniones y no por que no puedan hablar, actúan con humildad no porque se les fuerce, respetan a sus mayores, muestran misericordia con los jóvenes y compasión con los necesitados, tienen paciencia en los tiempos de dificultad y son agradecidos en los tiempos de plenitud”.

Autor: Ahmed Bermejo.

lunes, 19 de diciembre de 2022

ACERCA DE RAÍCES Y SABIDURÍA

بِسْمِ اللّهِ الرَّحْمَنِ الرَّحِيمِ 

 أَلَمْ تَرَ كَيْفَ ضَرَبَ اللّهُ مَثَلاً كَلِمَةً طَيِّبَةً كَشَجَرةٍ طَيِّبَةٍ أَصْلُهَا ثَابِتٌ وَفَرْعُهَا فِي السَّمَاء 

"¿Por qué no observas el siguiente ejemplo que te propone Dios? Una palabra buena es como un árbol bondadoso cuya raíz está firme y sus ramas se extienden hacia el cielo." (C. 14:24)

 Raíces y Sabiduría surge, mediante la palabra, como una herramienta movilizadora para el despertar de la consciencia hacia los valores tradicionales que el sistema del mundo moderno, con todo su bagaje de tiranías, manipulaciones y corrupciones, se ha encargado de ocultar, negar y lapidar.

Mediante la exposición de enseñanzas tradicionales, nos hemos propuesto revitalizar conceptos cuya incidencia positiva en la vida de individuos y comunidades es de fundamental importancia para el desarrollo de las posibilidades que todo ser humano guarda en sí mismo.

Esta exposición engloba tanto los aspectos que nutren la cultura y la espiritualidad de los hombres, como también la denuncia de todo aquello que atenta contra el desarrollo humano y subvierte el significado inherente a su naturaleza.

Somos Musulmanes; nuestros valores son representados por las enseñanzas tradicionales del Islam, cuya universalidad es validada por una cadena ininterrumpida de Profetas que se remonta hasta Adam, el padre de la humanidad, y concluye con el último Mensajero, enviado para transmitir la sabiduría liberadora hasta la consumación de los tiempos: nuestro Maestro Muhammad, que la bendición y la paz de Dios sean con él.

En el mundo no habrá paz, ni justicia, ni ordenamiento, mientras el hombre desconozca cual es su propósito y su misión en la creación. Este desconocimiento es el resultado de la ignorancia con respecto a sí mismo. De esta ignorancia surgen la gran cantidad de peligros que acechan y condenan a los seres humanos a una vida de opresión, desigualdad, locura y autodestrucción. El despertar de la consciencia hacia los valores tradicionales debe llevar al hombre al descubrimiento de sí mismo, de sus posibilidades, de sus responsabilidades y deberes individuales y colectivos.

Con la asistencia de Dios Todopoderoso, Raíces y Sabiduría intenta, desde la palabra reflexiva y meditada, colaborar en ese despertar y así contribuir humildemente al bienestar del ser humano en el mundo.